SALUDOS

Los sabios son los que buscan la sabiduría; los necios piensan ya haberla encontrado.NAPOLEÓN BONAPARTE:

MES DE LA PATRIA, FELICES FIESTAS PATRIAS

miércoles, 7 de octubre de 2009

Historia de la Educación

1. INTRODUCCIÓN:

En Zorrritos, en el Colegio Nacional “Contralmirante Villar”, se desarrollaba la educación como en cualquier colegio del país alejado de la capital de la República, con las limitaciones fácticas, por falta de equipamiento, instrumentos técnicos e infraestructura adecuada. Era fruto de una filosofía educativa y política que había alcanzado en su ciclo histórico algunos avances con la Ley Orgánica de Educación N° 9359 de 1941. De igual manera que con la Ley N° 10263 que heredó de Odría A. y J. Mendoza Rodríguez, del gobierno de Bustamante y Rivero en 1948. En este periodo, se abrió la gratuidad de la enseñanza en Educación Secundaria.

En el colegio “Contralmirante Villar” en 1967 se inicia un periodo breve de cambios cualitativos y una etapa transitoria de Reforma Educativa y Pedagógica, conservando el contenido Programático Curricular Oficial orientada a una Educación Integral. Para ello se apoyó en los clubes escolares, la instalación de un gabinete de física, laboratorio de química, museo de Ciencias Naturales; una organización escolar interna de los estudiantes, la autodisciplina, la difusión o comunicación, etc.

Pedagógicamente la enseñanza – aprendizaje se orientó con métodos correspondientes a una educación activa: "Aprender Haciendo".


2. PERFIL SITUACIONAL:

2.1. Denominación:

Al Colegio Nacional Mixto "Contralmirante Villar", se le asigna este nombre como homenaje, mérito y reconocimiento al insigne marino peruano Don Manuel Villar y Olivera, héroe de la guerra con España.

El Colegio fue creado durante el ejercicio gubernamental del Arq. Fernando Belaúnde Terry en 1960 y el diputado Orestes Saldarriaga Noel (zorriteño).

2.2. Localización:

El Colegio "Contralmirante Villar" está localizado en el distrito de Zorritos, puerto industrial petrolero más antiguo del Perú republicano del siglo XIX, provincia de "Contralmirante Villar" departamento de Tumbes.

3. APLICACIONES DEL PLAN:

Partiendo del diagnóstico o perfil situacional, y el desarrollo de una Educación Integral o multilateral con el apoyo de los clubes escolares, iniciamos en 1967 en el Colegio Nacional Mixto "Contralmirante Villar" en Zorritos, los ideales de convertir en una realidad educativa diferente a la de cualquier otro colegio del país; ya que hasta entonces no se había intentado nada igual, que ninguna ley de educación había pretendido, ni hecho esta propuesta porque era costoso. Hasta 1972, el único gobierno que había mejorado notable y sustancialmente la educación fue la administración del Presidente Manuel Apolinario Odría y su eficiente ministro de educación, el general Juan Mendoza Rodríguez con la Ley N°10263 (octubre de 1945).


Cambio del uniforme:

En 1972 mediante Ley Nº 19326 de 21 de marzo, se promulgó la mejor Ley de Educación de todos los tiempos en el Perú, "Ley de Reforma de la Educación Peruana", durante el gobierno del general Juan Velasco Alvarado, donde se establece el uniforme único nacional, gris con blanco, y es hasta el año 2008 que en nuestra institución se reemplaza por el uniforme actual(2009)

4. DISCIPLINA:


El orden, la estabilidad y el respeto a la normatividad específica es fundamental en toda institución. El motor de la disciplina es el autocontrol.

Las personas responsables de la disciplina en el Colegio "Contralirante Villar" en sus inicios fueron:


- Alemán Alemán, Wilfredo.

- Alemán Cruz de Roque, Gladys A.

- Gonzaga Alvarado, Fabián.

- Saldarriaga León, Santina.

5 comentarios:

  1. Que bn me alegro por mi ex instituciòn aprendi muxo y ojala siga progresando cada dia.Admiro muxo a la profesora Hortencia Alvarado muy buena enseñando.

    ResponderEliminar
  2. QUE BIEN LO ESTA HACIENDO LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CONTRALMIRANTE VILLAR ZORRITOS OJALA QUE SIGAN ADELANTE

    ResponderEliminar
  3. JUAN GALLEGOS ALVARZE15 de enero de 2010, 16:33

    Soy egresado y requiro tener un correo para intercambiar información
    JGALLEGOSA

    ResponderEliminar
  4. Hola soy Lopez Chalen Guillermo,Primera Promocion 1964.Me gustaria contactarme con mis compañeros.Actualmente vivo en La Plata-Bs As-Argentina.mi correo guillelopcha45@hotmail.com 054 221 4221327
    Saludos a todos y espero algun mensaje.

    ResponderEliminar

deja tu comentario aqui ....
Institución Educativa Contralmirante Villar

Ayudanos a Mejorar y Aporta a La Web...
contactanos al email: contralmirantevillar@hotmail.com
Gracias Por tu Visita ..

¿Que Opinas de la Web?

-->> Hoy es